Inauguración de museos comunitarios en la Costa Chica de Guerrero

*Con información de Proceso

A veinte años de la inauguración del Museo de las Culturas Afromestizas Vicente Guerrero Saldaña, el 17 de marzo de 1997, abrieron sus puertas el Museo Comunitario Hipólito Mora Aparicio, de la comunidad El Pericón, en el municipio de Tecoanapa, y en Huehuetán el Museo Comunitario Afromexicano, ambos en la Costa Chica de Guerrero, y con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Durante la inauguración, la coordinadora nacional de Antropología del INAH, María Elisa Velázquez Gutiérrez, especialista en el estudio de la llamada Tercera Raíz, señaló que este museo es un paso para edificar más espacios de este tipo para difundir la importancia de los afrodescendientes mexicanos.

El INAH anuncia que en próximas fechas se abrirán en la Costa Chica ocho museos comunitarios más, con lo cual sumarán 16 en la región. En 2015 dio cuenta de la existencia de unos 50 museos de este perfil en las entidades de Oaxaca, Yucatán, Veracruz, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guerrero, Querétaro y Puebla, nacidos a partir del propio interés de las poblaciones por preservar su patrimonio, memoria e identidad.

Y debe ser un logro para las comunidades de la Costa Chica de Guerrero contar con espacios para mostrar y preservar las manifestaciones de su cultura, pues hay que recordar que desde hace tiempo han venido dando una batalla por el reconocimiento a su identidad, a que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía los registre precisamente como afrodescendientes, y parar de padecer discriminación, marginalidad y exclusión en las políticas públicas.

Leer la nota completa en el portal de Proceso